Carlos Camargo, defensor del pueblo.
Carlos Camargo, defensor del pueblo.
Foto
Sindhep

Share:

Defensoría pide a nuevos alcaldes "unir esfuerzos por los derechos humanos"

En 2023 fueron asesinados 188 líderes sociales en Colombia.

Aunque algunos alcaldes electos le ganaron al tiempo y ya se posesionaron, como pasó con Alejandro Char en Barranquilla, este primero de enero de 2024 la gran mayoría de los mandatarios asumirán sus cargos.

Casos como Carlos Fernando Galán en Bogotá, Federico Gutiérrez en Medellín y Alejandro Eder en Cali son los más destacados en este primer día del nuevo año.

Es por eso que la Defensoría del Pueblo realizó una publicación en su cuenta de X donde pidió que se trabaje mancomunadamente por la defensa de los derechos humanos.

"Desde la Defensoría extendemos un saludo a los nuevos alcaldes y gobernadores que asumirán los retos de dirigir los destinos de municipios y departamentos, deseando que los próximos 4 años sean muy exitosos en pro de los derechos de los ciudadanos", explicó la entidad.

Agregó que "extendemos la invitación a los nuevos alcaldes y gobernadores para el periodo 2024-2027 a unir esfuerzos en la defensa de los derechos humanos. La colaboración armónica entre todas las entidades es clave para construir sociedades respetuosas con los derechos humanos".

Por último, la Defensoría se puso a disposición, ofreciendo toda su experiencia y capacidad institucional en todo el territorio nacional para apoyar los propósitos, particularmente en beneficio a las comunidades más vulnerables.

Durante 2023 la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que en el país fueron asesinados 188 personas que desarrollaban algún tipo de liderazgo o defensa de los derechos humanos en Colombia.